Generalidades

Antes de conceptualizar a los Sistemas de Información, se conceptualizarán sus componentes:

Sistema

  • es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. [Wikipedia]
  • es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. [Alegsa]
  • es un conjunto de unidades en interrelación. [Daedalus]
  • es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos más que los unos con relación a los otros en función de su lugar en esa totalidad. [Daedalus]
  • es un todo integrado, aunque compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas. [Daedalus]
tipos de sistemas
Ejemplos de tipos de Sistemas. Fuente Luis Castellanos

 Información

  • es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente.[Definición de]
  • es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.[Wikipedia]

Resumiendo

Sobre la base de lo expuesto con anterioridad, se pueden obtener los siguientes conceptos:

  • Sistema: un conjunto interrelacionado de partes que persiguen un fin común
  • Información: datos procesados o datos con sentido
Datos-Informacion
Los Datos se procesan para producir Información. Fuente Luis Castellanos.

Sistema de Información

Uniendo ambos vocablos, se caracteriza al “Sistema de Información”.

  • es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. [Monografías]
  • es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. [Wikipedia]
  • es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general, que interactúan entre sí para procesar información y distribuirla de manera adecuada en función de los objetivos de una organización. [Definición de]

Un Sistema de Información (SI) es un conjunto interrelacionado de elementos que proveen información para el apoyo de las funciones de operación, gerencia y toma de decisiones en una organización.

Leer Sistemas de Información Administrativos en la Revista DTyOC

Y como Sistema que es, un SI presenta el mismo modelo de Entrada-Proceso-Salida:

esquema sistema
Metáfora de Sistemas. Fuente Luis Castellanos.

Características de un Sistema de Información

Un Sistema de Información presenta las siguientes características:

  • Generalidad
  • Simplicidad
  • Continuidad
  • Consistencia
  • Flexibilidad
  • Dinamismo

Objetivos de un Sistema de Información

Los objetivos que persigue un Sistema de Información son:

  • Automatizar los procesos operativos.
  • Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
  • Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. [Monografías]

Tipos de Sistemas de Información

Algunos tipos de Sistemas de Información:

  • Sistemas Transaccionales: automatizan tareas operativas de la organización.
  • Sistemas de Apoyo de las Decisiones: brindan información que sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas Estratégicos: generan ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
  • Sistema Planificación de Recursos (ERP): integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
Leer ERP en la Revista DTyOC

Evolución de los Sistemas de Información

Históricamente se habla de 4 generaciones de Computadores [de acuerdo a Tanembaum], a saber:

  • 1ra Generación: Tubos al vacío
  • 2da Generación: Transistores
  • 3ra Generación: Circuitos Integrados
  • 4ta Generación: Microprocesadores

Durante las 3 primeras generaciones, se hablaba de “Procesamiento de Datos”, al estar trabajando el personal del nivel “operativo” con las computadoras.

A partir de la aparición de los microprocesadores, se involucra el nivel “táctico” o medio, y empiezan a ser desarrollados los primeros sistemas de información, que podían ser consultados en computadoras de escritorio, más manejables que los mainframes usados hasta el momento.

Al evolucionar la Tecnología de Información, el nivel gerencial “estratégico” (alta gerencia) también requiere de herramientas para manejar el negocio, desarrollándose los “Sistemas de Información Gerencial” (SIG) y luego los “ERP’s”.

  • Nivel Operativo: Procesamiento de Datos
  • Nivel Táctico: Sistemas de Información
  • Nivel Estratégico: ERP’s / SIG

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Publicado por

Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español