Estudio de Factibilidad

factibilidad

1. Descripción del Entorno

organigramaComo quiera que se va a trabajar a posteriori en equipo, los analistas iniciales deben describir el entorno organizacional en donde se va a desarrollar el SI. Se debe hacer una breve reseña de la empresa (fecha de inicio de actividades, domicilio, ramo al cual se dedica, organigrama general), y una breve reseña de la Unidad Funcional específica a la cual se le desarrollará el SI.

En las fases de cualquier Metodología de Desarrollo de Sistemas de Información se deben emplear técnicas de recolección de información.

  • Entrevistas
    • Individuales o Grupales
    • Estructuradas o No Estructuradas
  • Cuestionarios
    • Abiertos o Cerrados
  • Observación
(Se detallarán mejor en el Análisis de Sistemas)

2. Identificación del Problema

Es primordial que se identifique el problema, para poder tener más claro cuáles pueden ser las posibles soluciones que se van a presentar.

El problema no puede ser que el sistema actual es manual o que no existe.  Se debe hallar el problema real (por ejemplo: lentitud en los procesos, inexactitud en los resultados, retrabajo, procesos engorrosos, etc.).

3. Identificación de los Procedimientos Actuales

Se deben identificar, a grosso modo, los procedimientos generales que se llevan a cabo actualmente en la Unidad Funcional.

procesos

4. Presentación de las Posibles Soluciones al Problema

Se deben presentar al menos tres (03) posibles soluciones al Problema identificado. El presentarle una sola solución al usuario o cliente es forzarle a elegir una única propuesta. Al ofrecer al menos tres (03) posibles soluciones el usuario se sentirá que tiene la libertad para seleccionar la que considere más conveniente.

Normalmente en el ámbito de Desarrollo de Sistemas de Información se pueden presentar tres (03) soluciones clásicas:

  • Optimizar el Sistema Actual (quizás mediante la elaboración de procedimientos escritos, formatos, establecimiento de controles)
  • Adquirir una aplicación existente en el mercado y adaptarla a la organización
  • Desarrollar una aplicación hecha a la medida
    • Normalmente el costo del Hardware no es pertinente en un desarrollo de S.I., ya que lo que si es importante es el Software
    • En caso de que el cliente o usuario requiera Hardware, se debería colocar en otra propuesta aparte.
    • Aún, en esta etapa, no se conocen a ciencia cierta los requerimientos exactos de Hardware

posibles soluciones

5. Validación de las Posibles Soluciones

Todas las Posibles Soluciones a presentar deben ser factibles, desde el punto de vista Operativo, Técnico y Económico.

  • Factibilidad Técnica (existe tecnología para realizar el S.I.?)
  • Factibilidad Operativa (habrá resistencia al cambio?)
  • Factibilidad Económica (relación beneficio/costo)

Factibilidad-de-Sistemas

No se puede ofrecer una solución que no sea factible.

De igual manera, se presentan las ventajas y desventajas de cada Posible Solución, a fin de ofrecerle al cliente una base más sólida para la toma de decisiones y selección de la solución más adecuada.

6. Cuadro comparativo de Costos y Tiempos de Ejecución

Se elabora un cuadro comparativo, donde se presenta cada solución, con su respectivo costo y tiempo de ejecución, a fin de presentarle de manera más resumida al usuario las opciones disponibles.

tabla comparacion

7. Recomendación

De acuerdo a la experiencia del equipo de proyecto, se enuncia la solución más recomendada para ser desarrollada.
El Estudio de Factibilidad es una especie de “Presupuesto” que se le presenta al cliente o usuario
El Estudio de Factibilidad también puede conocerse como “Propuesta del Sistema”
Una vez aprobado el Estudio de Factibilidad por el Comité de Sistemas, clientes o usuarios, se procede con las siguientes etapas del Desarrollo.

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Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos