Implantación de Sistemas

Incluye todas las actividades para poner un sistema en producción (entregar al usuario). Sus etapas son:

  1. Prueba
  2. Conversión o Migración de Datos
  3. Instalación de Hardware y Software
  4. Adiestramiento
  5. Documentación
  6. Entrega al Usuario

Prueba

Es ejecutar un sistema para encontrar problemas y errores.

Se complementa con

  • Verificación (operación en ambiente simulado. Versión Alfa)
  • Validación (operación en ambiente no simulado en usuarios seleccionados. Versión Beta)
  • Certificación (programa  “libre”  de errores)

Métodos de Prueba

  • Ascendente (Bottom Up)
  • Descendente (Top Down)
  • Total (Big Bang)

Estrategias de Prueba

prueba sistemas

  • Caja Negra (probar especificaciones sin prestar atención al código)
  • Caja de Cristal (probar código sin prestar atención a las especificaciones)

Clases o Tipos de Prueba

  • Pruebas Estándares
    • Unitaria (de programa o módulo)
    • Integración (intercambios de información entre módulos)
    • Funcional (sistemas vs. especificaciones)
    • Aceptación (sistema cumple requerimientos de usuarios)
    • Instalación
    • Pruebas Especiales
  • Carga máxima (volumen máximo de actividades)
    • Almacenamiento (capacidad para almacenar datos)
    • Tiempo de ejecución (tiempo de respuesta en operaciones)
    • Recuperación (capacidad para recuperar datos y/o manejo de fallas)
    • Procedimientos (claridad de la documentación)
    • Factores Humanos (reacciones de los usuarios ante operaciones y/o fallas)

Construcción de Modelos de Prueba

  • Datos de Prueba (Librería de Prueba)
  • Datos Reales

banner descarga capacity planning


Conversión o Migración

Es la transformación de estructuras de datos y modos  de almacenamiento actuales en las estructuras propuestas. Es la traducción de archivos actuales al formato requerido por el nuevo sistema. Por ejemplo: De Libros a Disco o de Cobol a SQL

Enfoques

  • Paralela
  • Directa
  • Piloto
  • Por fases

Evaluación

Se debe elaborar plan de contingencia y se debe evaluar la conversión.

  • Cuenta de Registros
  • Totales Financieros Establecidos
  • Cifras de Control (no financieras)

conversion


Instalación de Hardware y Software

  • Determinar los requerimientos del sitio y controlar su preparación, antes de entregar el sistema o de ponerlo en producción.
    • Instalaciones físicas
    • Instalaciones eléctricas
    • Piso Falso, Cielo Raso y Aire Acondicionado
    • Seguridad
  • Instalar y Probar el Hardware
  • Instalar y Probar el Software
  • Determinar Requerimientos especiales

cielo raso

pisos falsos

sala de servidores

banner revisar extintores


Adiestramiento de Usuarios

El Adiestramiento está dirigido a todos los tipos de usuarios: Técnicos y Operativos. Consiste en capacitar al personal que va a operar y mantener los sistemas propuestos

adiestramiento

Personal a ser adiestrado

  • Usuarios
  • Operadores de Sistemas

Métodos a emplearse

  • Seminarios
  • Simulación
  • Personal
  • Directo
  • Procedimental

Elaboración de la Documentación

Incluye una descripción completa del sistema para la operación y mantenimiento.

documentacion

Principales Manuales

  • Información General
    • dirigido a Gerentes y Directivos
  • de Aplicación
    • Contenido sugerido:
      • Objetivos(s) de la aplicación
      • Descripción General
      • Descripción de Procedimientos
      • Componentes (librerías, código fuente, etc.)
  • de Usuario
    • dirigido a Usuarios Directos, para el correcto uso del sistema
    • Contenido sugerido:
      • Objetivo(s) del sistema
      • Arquitectura Funcional, Física, y de Datos
      • Interfases
      • Consideraciones de Diseño
      • Calendario de Operaciones
      • Aplicaciones
        • Objetivos
        • Instrucciones de operación
        • Salidas
        • Errores más comunes
  • de Operaciones
    • dirigido a personal técnico de Sistemas, a fin de facilitar el posterior mantenimiento
    • debe contener al menos DFD’s, DD, DER, DED, y en general, la documentación técnica generada durante el desarrollo de la aplicación
    • El contenido es parecido al del Manual de Usuario, pero con énfasis en los procedimientos técnicos de operación del sistema en la sección de “Aplicaciones”
  • del Administrador del Sistema
    • dirigido a personal de administración de sistemas
    • debe contener al menos esquema de Base de Datos y cronogramas para respaldos y recuperación, indexamiento de base de datos, pasos para creación de usuarios, entre otros.
    • Contenido sugerido:
      • Actualización de tablas y parámetros del sistema
      • Proceso para efectuar respaldos y recuperación (backup/restore)
      • Proceso para creación de archivos históricos
      • Proceso para efectuar mantenimiento a las aplicaciones y datos (reindexar, etc.)
      • Otros de interés para el Administrador del Sistema

Realmente hoy en día cada día menos personas le prestan atención a un aspecto tan importante como lo es la documentación. Lo mínimo que debe llevar un Sistema a ser entregado, debe ser un Manual de Usuario.

Maneras de presentar la Documentación

Hoy en día, existe una gran variedad de maneras de presentar la documentación de DEBE acompañar a todo sistema de información, y que DEBE ser entregado al usuario en el momento de entregarle el sistema, o de poner en producción el sistema.

  • Documentación en físico: en forma de libros, folletos, manuales, impresos en papel.
  • Documentación en digital:
    • entregada en un medio de almacenamiento, ya sea Disco o Pen Drive
    • incorporado en la aplicación, normalmente invocado a través de la tecla “F1”, o a través de íconos resaltantes
    • en un repositorio o página web a disposición de los usuarios, ya sea en formato pdf o html.

Entrega al Usuario

puesta en produccion

Es entregar el Sistema al Usuario para su funcionamiento. También se llama “puesta en producción”.


Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Un comentario sobre “Implantación de Sistemas”

Los comentarios están cerrados.